viernes, 11 de marzo de 2011

09.03 Hegel. Libertad del pensamiento

Resumen de Ana Laura Herrera

Durante la sesión del miércoles 9 de marzo, iniciamos analizando el entendimiento como representación y la razón como concepto. El entendimiento (Verstand) es una representación que está ligada a la intuición. La representación es mera abstracción y por ende vacía. Por otro lado, la razón (Vernunft) es universal y en consecuencia concepto. Es por esto que para Hegel razón y entendimiento no son conceptos equivalentes.

Retomamos la dialéctica del amo y el esclavo para estudiar el concepto de libertad. Es a partir de la relación desigual de las autoconciencias que deviene el concepto de libertad. Una autoconciencia se desdobla tomándose a sí misma como objeto y, de tal modo, requiere del otro para adquirir determinaciones. En ese reconocer al otro tenemos una conciencia para sí (amo) y una conciencia para el otro (esclavo). Es en esta relación donde el amo proyecta un reino de libertad en su propio autoconocimiento, accediendo a la libertad a través de la razón.

Hay así dos momentos en el saber que somos libres a través del pensamiento: el primero, representado por los estoicos y el segundo, por los escépticos. Para los estoicos la razón es un principio rector. El problema radica en que se queda en una abstracción carente de contenido. Con base en lo anterior el contenido ético de los estoicos sería el actuar racionalmente, pero sin determinaciones. Por otro lado, el escepticismo podría considerarse un segundo momento que posee un contenido específico, siendo este contenido todo aquello que postule la razón. Sin embargo, este contenido es negativo, ya que se cuestionan todos los contenidos, incluso la razón es cuestionada. Al cuestionar los contenidos se llega a una contradicción, porque plantea los extremos de una misma cosa, lo que implica que “todo vale” se iguala con “nada vale”.

Finalmente analizamos las implicaciones de la frase “El búho de Minerva inicia el vuelo al caer el crepúsculo”. La exploración especulativa se dirigió hacia lo siguiente: que no se puede pensar hasta que ya sucedió, es decir, que la filosofía es un análisis retrospectivo y no tiene incidencia en el curso de la acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario