jueves, 17 de marzo de 2011

16.03 Hegel. Libertad como arbitrio

Resumen de Ileana García

Durante la sesión del miércoles 16 de marzo revisamos brevemente el concepto de propiedad privada, que puede ser definido como el ejercicio de la voluntad sobre una cosa, es debido a la presencia de la voluntad que la desigualdad de la riqueza no puede ser estructuralmente resuelta o superada, ya que sería necesario una cancelación de las voluntades. Los momentos de la propiedad serían la enajenación, los contratos y la injusticia.

Posteriormente retomamos los conceptos de estoicismo y escepticismo. Para el estoicismo la libertad está en la imperturbabilidad ante los deseos de placer de la corporalidad, ya que se utiliza a la razón como guía. Sin embargo desde el pensamiento hegeliano esto no es suficiente ya que no hay una superación del momento negativo que representa la negación a la corporalidad, por lo tanto la razón esta vacía al no completarse una negación de la negación, es decir no hay contenido.
Con el escepticismo encontramos que la negación particular que se da no resulta ser suficiente para dar contenido.

La voluntad en sí es natural (además de racional y libre), porque cada uno de nosotros la tenemos. Dentro de la parte natural de la voluntad se encuentran los instintos, los cuales están cercanos a la corporalidad y nos determinan de forma inmediata, para superarlos necesitamos de la razón, para así poder pasar del para mí al para sí y posteriormente llegar no a ser algo, sino a ser. Cuando los instintos no se superan y, por medio de la razón se tratan de satisfacer, la voluntad se reduce al arbitrio o "hacer lo que quiero", sin embargo este momento presenta los siguientes problemas: antecede a la razón, la razón no se eleva para sí sino para mí y a pesar del argumento "hago lo que quiero", no hay una verdadera conciencia sobre qué es lo que se quiere, ya que nos estaríamos apoyando en el instinto, no en la razón y por lo tanto este "hago lo que quiero" resulta ser falso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario