sábado, 19 de marzo de 2011

Resumen: Hegel, Filosofía del derecho, §§8-33

Hegel, Fundamentos de filosofía del derecho, Introducción, §§8-33
Resumen de Ileana García

Las determinaciones relativas a la voluntad hacen que la voluntad sea libre en sí, pero para que la voluntad sea libre para sí, es necesario que se posea a sí misma.

La voluntad inmediata o natural es aquella que está determinada por la Naturaleza por medio de estímulos, deseos e inclinaciones. Dado que su contenido son los instintos, no es obra de la libertad de reflexión, y se da en forma de individualidad. Esta voluntad inmediata tiene dos problemas, por un lado al ser solo en sí, no se le tiene todavía en la realidad, así que su existencia es sólo un aspecto particular del objeto y no el objeto mismo, es decir es mera existencia, apariencia o según el entendimiento, posibilidad.

El arbitrio es un concepto recurrente para tratar de describir la forma en la cual se ejerce la libertad, es el "poder hacer lo que se quiere" y pretende, con este argumento abastecer todo, sin embargo es dependiente del contenido y la materia, que no se encuentran como parte integrante, sino en el exterior.

El arbitrio se presenta como un punto medio entre la voluntad determinada solamente por los instintos y la voluntad libre en sí y para sí, pero por el argumento que presenta tiene un aspecto ilusorio.

Para poder superar este momento es necesario que la voluntad no continúe escogiendo contenidos finitos, para poder así llegar a la infinitud.

Uno de los problemas del arbitrio reside en el hecho de que en la dialéctica de los impulsos y los estímulos es necesario subordinar a alguno de éstos; sin embargo, ya que el impulso es solamente una tendencia de su determinación, termina siendo el capricho, que se encuentra en constante búsqueda de la mayor satisfacción posible, aquel que resuelve de forma contingente.

Para poder superar esta fase es necesaria una purificación de los estímulos por medio de la reflexión para así devolverlos a su esencia sustancial, y promover la universalidad que es el valor absoluto de la formación mental. En la medida en que esto se logre encontraremos el contenido de la Ciencia del Derecho.

El principio del Derecho se encuentra en el abandono de lo contingente mediante la absorción de la Naturaleza y la particularidad usando el pensamiento.
En el mismo sentido el objeto de la voluntad es la voluntad en sí y para sí misma ya que una vez que ha llegado este punto se vuelve infinita y reside en sí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario